Las mejores casas de muñecas

Las casas de muñecas son, sin duda, uno de los juguetes más populares del planeta, y han servido de entretenimiento a muchas generaciones durante siglos.

Aunque durante décadas se ha tenido la tendencia de clasificar los juguetes por sexos, la realidad es que juguetes que de forma tradicional podrían parecer femeninos, como es el caso de las casas de muñecas, son formidablemente ventajosos para todos, en tanto que integran con perfección algo tan esencial para los pequeños como el juego simbólico.

Como probablemente ya sabrá, el juego simbólico hace que los pequeños representen situaciones reales de su vida rutinaria. Y entonces, poquito a poco el juego va siendo poco a poco más imaginativo y los pequeños son capaces de crear otros mundos y personajes fantásticos.

En las edades más tempranas el juego simbólico es individual, pero transcurrido el tiempo los pequeños comparten con sus amigos este entretenimiento y se sumergen juntos en un planeta creado por ellos.

Cabe recordar que el juego de imitación que se genera con las casas de muñecas favorece el desarrollo cognitivo, la socialización, contribuye al desarrollo sensible y además de esto favorece la aparición y desarrollo del lenguaje.

Mediante la representación se integran y comprender rutinas, y se favorece la entendimiento y asimilación del ambiente.

Es una estupenda herramienta para promover la imaginación de los pequeños.

Tres aspectos esenciales a tener en consideración:

1. El espacio. Lea las medidas, en tanto que ciertas de ellas tienen una estructura fija que ocupará gran parte del dormitorio infantil. Pero no solo hay que fijarse en el exterior. La altura de las habitaciones limitará el tamaño de los muñecos con los que jugar, aunque en determinados de los modelos ya vienen incluidos.

2. La edad. La mayoría de ellas están recomendadas desde 3 años debido a sus accesorios de pequeño tamaño como ya se ha indicado.

3. Calidad y seguridad. Todos los modelos que se describen aquí están fabricados con materiales de alta calidad y atóxicos, concebidos para el juego.

La mayoría de las casas que presentamos aquí son de madera, y seguro que encuentra una casa de muñecas acorde a sus gustos y a su presupuesto.

Los costes fluctúan entre 40 y más de cien euros.

Historia… desde 1512

Se popularizaron como un juego para los pequeños a lo largo del siglo XX, pero tienen una larga historia detrás, aunque más bien vinculada al coleccionismo y a la decoración.

Hoy, esa imagen frecuente de la casa de muñecas como un museo a pequeña escala, o como puros armarios expositores que incluían réplicas de habitaciones en miniatura, y que estaban en el salón de gente de clase alta, ya se ha diluido del imaginario colectivo.

Las casas de muñecas nacen en el norte de Europa entre los siglos XVI y XVII, y a fines del XVIII en Estados Unidos.

Algunos documentos viejos tienen constancia de una casa de muñecas que la Electora de Sajonia agasajó a sus tres hijas en 1512.

Pero la mayoría de los historiadores fechan la primera de la historia en 1558, encargada por el duque Alberto V de Baviera, para agasajar a su hija.

Sin embargo, las casas de muñecas de entonces no eran cosa de pequeñas… ni de pequeños. Eran obras artesanales de increíble calidad, hasta el punto de que el Duque Alberto acabó incorporando la suya a su colección de arte.

Han pasado a la historia los nombres de los artesanos de la corte que la hicieron, y además incluso una descripción de de qué forma era, habitación a habitación. Pero no se conserva pues fue completamente destruida en un incendio.

La casa de muñecas más vieja de la historia, que se conserva, data de 1611 y representa una casa urbana de Núremberg.

Casas históricas

Destacamos dos casas de muñecas por lo sorprendente de su historia.

La primera fue regalada a la mujer de Jorge V, María de Teck, por un primo del rey que sabía lo mucho que le complacían las cosas en miniatura.

Encargó una casa de muñecas nada menos que al reputado arquitecto técnico de la época, Edwin Lutiens, que contó con la ayuda de ¡¡1.500 personas!! entre artesanos, artistas y fabricantes.

Realizada a escala 1:12, tiene cosas tan pasmosas como que las máquinas de coser reproducidas en miniatura son tan reales… que las hizo la propia casa Singer. Igual que el vehículo, realizado por la misma casa que hacía el grande: Rolls Royce.

Las botellitas de la mini bodega tienen vino de verdad. Y tanto Rudyard Kipling como Sir Arthur Conan Doyle, escribieron para la mini biblioteca.

No se trata de una casa sino de un objeto histórico que se puede ver en el Palacio de Windsor.

El Castillo de las Hadas es la casa de muñecas más conocida de los Estados Unidos, y fue concebida por la actriz, estrella del cine mudo, Collen Moore.

Mide 2,75 metros cuadrados y costó quinientos mil de dólares estadounidenses.

En ella se han reproducido, a escala, el comedor del rey Arturo, el dormitorio de la Bella Durmiente o el jardín mágico de Aladino, adornado con un ruiseñor que canta y un sauce llorón que llora de verdad.

También hay un candelabro de diamantes cuyas lámparas eléctricas, del tamaño de un grano de trigo, pueden arder durante quince horas seguidas. Y las paredes fueron decoradas por el propio Walt Disney.

Hoy se exhibe en el Museo de la Ciencia y la Industria de Chicago.

La preferida: Sylvanian Families

Las Sylvanian families son tan conocidas que desde diciembre de 2018 tienen su serie de animación infantil en Netflix, con mini episodios.

La razón de su llegada a la tele es que desde 1985 la Aldea Sylvanian lleva enamorando y entreteniendo a muchos pequeños alrededor del globo.

En esta aldea se respira “naturaleza, familia y amor”: los tres pilares que la compañía quiere extender a través del juego.

Dentro de la Aldea hay todo género de casas en la que habitan familias de animales aterciopelados y cariñosos. Todas ellas con múltiples detalles, muebles y accesorios.

La elegida como preferida en esta comparativa es una casa donde viven una pareja de simpáticas ardillas. Tiene cinco extensas habitaciones distribuidas en dos pisos, una gran terraza, una escalera con 8 escalones que puede ponerse donde se prefiera, y una pieza extra de suelo reversible con la que ampliar el espacio o crear un bonito jardín.

A los especialistas les chifla además pues incorpora luces que alumbran todas las estancias.

Sylvanian Families es un juguete tradicional, que no caduca y que agrada a todo el público infantil: tanto a quienes aman las figuras en miniatura, como a quienes gozan con la decoración de interiores y la colección de muebles o de vestuario.

Además, la marca tiene multitud de personajes y accesorios para decorar, amueblar y morar la casa.

La más grande: KidKraft

La empresa americana KidKraft lleva prácticamente 50 años vendiendo y exportando juguetes de madera por todo el planeta. Pero con lo que es realmente conocida es por sus galardonadas cocinitas y casas de muñecas.

Este modelo está fabricado con madera de alta calidad. Es increíble y la más grande de esta comparativa, con prácticamente 120 centímetros de alto y 85 de ancho. Esto le deja tener tres plantas, cuatro habitaciones y dos zonas exteriores.

Los pequeños se lo pasarán en grande decorando la casa con los 14 accesorios incluidos. Entre ellos hallarán una hermosa cama con dosel, un sofá, una lámpara, una mecedora, una cocina, un gato, una jaula con un pájaro, etc.

Todo esto acompañado de multitud de detalles ornamentales como el papel decorado de las paredes o los diferentes géneros de suelo para cada estancia.

Está pensada para que empleen muñecas de hasta 30 centímetros y recomendada para pequeños mayores de 3 años.

Es la más grande pero además la que tiene el costo más elevado de los modelos incluidos en esta comparativa.

Casa de Muñecas con Muebles Homcom

Rebajas

La casa de muñecas de Homcom es un completo edificio de 4 plantas donde los pequeños podrán representar por completo la casa de sus sueños.

Tiene un garaje para tres vehículos en la planta baja, una cocina con baño en la primera planta, salón comedor en la segunda y una habitación con balcón en el ático.

Además para poder jugar desde el primer momento Homcom incluye 13 piezas de moblaje que hacen que la casa quede a la perfección vestida.

Las paredes de cada planta están decoradas con atractivos dibujos de muebles para que los pequeños sepan un posible empleo de cada zona pero la imaginación de los pequeños será la responsable de destinar una función determinada a cada espacio.

La casa Homcom está fabricada de MDF y madera de pino y sus medidas totales son de 60 x 30 x 80 centímetros. Se trata de un tamaño que deja que se acople a cualquier rincón de la habitación de los pequeños.

PLAYMOBIL-5167 Casa de muñecas maletín

Playmobil apuesta por esta fantástica casa de muñecas que se separa completamente de los papeles frecuentes y hace que los pequeños se sientan menos estereotipados cuando comparten este género de juegos.

Esta casa de muñecas se cierra y se convierte en un maletín que deja ser transportado a cualquier parte. Está fabricada en un 95 por ciento en plástico y un 5 por ciento de metal.

La casa está distribuida en dos plantas diferentes y en dos alas de la casa. En la planta baja se sitúa el salón comedor en un lado y la completa cocina en otro.

En el primer piso se sitúa un extenso baño con bañera y un dormitorio que da cabida a dos camas y una cuna.

Además la casa de Playmobil incluye tres muñecos, dos perros, muebles y otros accesorios que convertirán el juego de los pequeños en lo más realista posible.

La mejor casa de muñecas calidad/costo: Leomark

Leomark pertenece a la compañía Krakpol que tiene a sus espaldas 60 años de tradición fabricando juguetes y accesorios de madera de muy alta calidad y seguridad certificadas.

Para esta comparativa se ha elegido su casa de tres niveles en la que se incluyen 30 piezas de moblaje y decoración, además de esto de cuatro simpáticos personajes además de madera, vestidos con trajes confeccionados con tela.

Cada planta tiene una altura de 18 centímetros, dato a tener en consideración si los peques desean jugar con otros muñecos.

En el piso de abajo están la cocina y el salón que dan a un extenso jardín. Al subir las escaleras se encuentran el baño y el dormitorio principal y, en el último piso, el súper dormitorio infantil que cualquier pequeño desearía tener.

Está pintada con suaves colores pastel y flores en las contraventanas, que la hacen todavía más arrebatadora y familiar.

Eso sí, tratándose de una casa de madera maciza, pesa 11 kilos, con lo que no es una residencia para desplazar de manera continua de una estancia a otra.

KidKraft Casa de muñecas de madera Chelsea Doll Cottage

Kidkraft tiene en el mercado multitud de modelos de casas de muñecas que se amoldan a todos los gustos y a muchas necesidades de tamaño. Una de las favoritas de los usuarios es el modelo Chelsea Doll Cottage que con unas medidas de 62.87 x 33.02 x 71.12 cabe en las habitaciones más pequeñas.

Los juguetes de la marca Kidkraft destacan por sus excelentes cualidades. Esta casa está fabricada en madera y con acabados muy detallistas hará las exquisiteces de todos los pequeños.

Una de las particularidades más atractivas de este modelo y que patentiza la calidad de los detalles de la casa Chelsea Doll es que las ventanas, de color rojo, se abren y se cierran. Además de aportar un punto más de realismo y darle un enorme toque de diseño al abrir las ventanas se ofrece otros huecos para ver el interior de la casa desde los laterales.

Este fenomenal jueguete está decorado con atractivos papeles pintados que simulan las distintas estancias en sus tres diferentes pisos. Además incluye 16 piezas de moblaje entre aquéllas que se encuentran unas literas y un piano de cola, para que los pequeños amueblen las cinco habitaciones libres a su gusto.

Barbie Supercasa, casa de muñecas con accesorios

La Supercasa de Barbie hará las exquisiteces de los forofos de la conocida muñeca. Está especialmente amoldada al tamaño de las muñecas Barbie.

Llama la atención de manera fuerte la estudiada estética de cada habitación donde se ha cuidado al milímetro cada detalle y se ha pensado en los gustos de la tradicional muñeca que tiene carácter propio.

En la planta baja se encuentran la cocina, pertrechada con nevera de doble puerta, office y todos los electrodomésticos precisos; y la sala donde los protagonistas de la decoración son un sillón colgante y la chimenea. Ambos espacios están divididos por el ascensor por donde los muñecos podrán desplazarse por las dos plantas y el ático.

En el primer piso encontramos en una moderna habitación de tonos rosas con vestidor y un baño azul estilo spa con bañera.

Una de las particularidades más atractivas de la Supercasa de Barbie es ese ascensor que activan los propios pequeños y que puede subir hasta el ático donde al llegar se abre el solarium y se despliega una sombrilla.

La gran ventaja de este modelo es que la casa se cierra sobre si misma, estilo libro, para guardarla o transportarla sencillamente.

Además de los muebles incluye accesorios para recrear la vida rutinaria como teléfono, tablet, accesorios de cocina, etc.

Enchantimals – Supercasa del Bosque Y Muñeca Danessa

Las nuevas muñecas enchantimals han cautivado a los pequeños. Se tratan de unas pequeñas muñecas que siempre y en toda circunstancia van acompañadas de su mascota y que ellas mismas tienen particularidades de sus animales de compañía.

Al tratarse de muñecas de pequeño tamaño su casa está amoldada a sus necesidades, mide 53 centímetros de alto, y eso hace que sea una gran opción de adquiere si procuramos una casa de muñecas que ocupe el mínimo espacio.

Se trata de una casa de dos pisos con salón y cocina en la planta baja y habitación con baño incorporado y balcón en la primera planta. Un diseño muy presumido y completo donde a pesar de su tamaño se reproducen las estancias más esenciales.

La casa está decorada con el ambiente propio de las Enchatimals. Se trata de una casa propia de las hadas del bosque que acoge con perfección a estas muñecas enamoradas de sus mascotas.

Además del moblaje que incluye esta hermosa casa además viene la muñeca Danessa así como su fenomenal corzo.

Para pintar: Pebaro 880

¿Qué tal si se les da a los pequeños la ocasión de personalizar su casa de muñecas?

Este set de manualidades incluye 241 piezas con las que montar la estructura y pintar todos los muebles que aparecen en la fotografía.

Es una actividad chula que desarrolla la imaginación y la creatividad de cada pequeño, que dará su toque personal con los colores que escoja.

Montar y pintar al detalle son tareas que promueven y perfeccionan las habilidades manuales, la psicomotricidad fina y algo tan esencial como la paciencia.

Además, seguro que sentirán una gran satisfacción personal al concluir su ‘pieza maestra’.

Tiene unas medidas de 40x37x30 centímetros (alto x largo x ancho), un tamaño muy asequible en cualquier espacio.

Puede complementarse con el set de 6 muñecos de madera de la marca Sinto que combinan con perfección con la casa.

Portátil de Melissa & Doug

Melissa & Doug son una pareja americana que, desde bien pequeños, tenían muy claro que iban a pasar la vida juntos y que tendrían un enorme proyecto en común.

En el garaje de Doug crearon su primer rompecabezas de madera con texturas y, tras el éxito logrado, se dedicaron únicamente durante diez años a crear más de 1.000 modelos de rompecabezas diferentes.

La empresa fue medrando con lo que decidieron ampliar el catálogo y crear todo género de juguetes de madera: comiditas, vehículos, cocinitas, instrumentos… Y, lógicamente, casitas de muñecas.
Este modelo es excelente pues se abre sencillamente para jugar y se cierra para guardarla o llevarla a cualquier parte.

Viene completamente amueblada con 11 piezas y dos figuras articuladas de madera para jugar. Está pintada en bonitos colores y tiene un tamaño sólido con lo que cualquier pequeño desde 3 años puede moverla de un lugar a otro sin inconvenientes.

Un fin de semana en casa de los abuelos no será óbice para llevarla en la mano y poder disfrutar de su juguete preferido.

Última actualización el 2019-12-04 at 12:00 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados