Saltar al contenido

Las mejores cañas para pescar desde la ribera de la playa

julio 5, 2021
Las mejores cañas para pescar desde la orilla de la playa

El planeta de la pesca es complejo. Cada especialidad requiere un género de caña, cebo o técnica específica que complica englobar una selección de productos que atienda todas las necesidades de los potenciales usuarios.

Hay cañas para medio fluvial, marino, para pesca al corrido (arrastrando el reclamo por el fondo), para pesca al lanzado (desde tierra o embarcación), caña recia, telescópica…

Dada la dificultad de localizar una caña que sirva para cualquier medio hemos optado en un caso de esta forma por la modalidad surfcasting y derivados, una de las más populares y relajante (si no se entra en competición).

Un anglicismo (lanzar al oleaje en traducción textual) que define la pesca desde la ribera de la playa. Esta práctica ha dado lugar a otra similar llamada surf fishing que se distingue solo en que emplea un plomo más ligero en el lanzado.

Con paciencia, espíritu relajado y un buen equipo se pueden atrapar codiciadas piezas como lubinas, sargos, doradas, lenguados o rodaballos. Sin olvidar nunca que no es la fuerza sino la técnica la que garantiza un buen lance al agua.

De la próxima selección destacamos el modelo Seaquest Surf Fishing Rod muy indicada para principiantes pero que va sensiblemente más allá con posibilidades que dejarán satisfechos además a pescadores más especialistas. Todo a un coste bastante asequible.

Rebajas

¿Qué medida de puntal es la más recomendable?

Normalmente las medidas más recomendables para esta técnica fluctúan entre los 4 y los cinco metros. El tamaño obedece a la necesidad de sostener la línea por sobre el oleaje.

Para principiantes es recomendable que no exceda de 4,5 metros en tanto que, sobre esta medida, demandan una técnica más refinada.

Hay otros factores esenciales a tener en cuenta como la estatura del pescador en tanto que lo esencial es sentirse cómodo con el producto. El objetivo es que la caña sea la extensión del brazo.

También el lugar elegido: desde la ribera deben ser más largas y si se opta por acantilados pueden ser más cortas.

¿Telescópica o enchufable?

En esta modalidad de pesca es sensiblemente más recomendable una enchufable de tramos (dos, tres o cuatro) por su mayor rigidez y potencia en el momento del lanzado.

Aunque sean un tanto más caras, con el tiempo compensa que las anillas que unen los tramos de la caña sean de acero inoxidable para resguardarlas del salitre.

En todo caso, resulta conveniente pasarle un paño con agua dulce a las anillas tras cada pesca.

La ventaja más considerable de las telescópicas es que, al plegarse, son más simples de transportar. Hay usuarios que prefieren este ‘pro’ a cuenta de perder esta potencia añadida que da la de tramos.

¿De qué material?

Normalmente hay que seleccionar entre fibra de vidrio y carbono (hay algunos modelos híbridos). La ligereza de peso es uno de los factores prioritarios en esta resolución.

En este aspecto, el carbono sale meridianamente ganador y además de esto se ahorma mejor a la especialidad de pesca en la playa. También gana en el coste. Y cuenta con otras ventajas como recuperar de forma más veloz tras el lanzamiento. Su empleo es poco a poco más extendido. Además, entre las principales particularidades de las cañas de carbono que se empezaron a fabricar en los años 70 está el hecho de que son al tiempo recias y ligeras,

Pero un consejo práctico esencial: el carbono atrae a los rayos y es más que recomendable no emplearla con tormentas.

En cuanto a la fibra de vidrio, es el material de siempre y en todo momento. Se empezaron a fabricar con este componente desde la década de los 50. Es un material flexible y, aunque el coste de las de carbono acostumbra a ser mayor, hay modelos en fibra que pueden acercarse o incluso superarlos.

Las de fibra de vidrio son perfectas para iniciarse y algunos pescadores las prefieren para la pesca de especies de más peso.

La ‘acción’ (lo que llega a doblarse) como factor determinante

En síntesis, la acción de una caña de pescar marca el punto culminante en su elasticidad. Mide pues lo que llega a doblarse sin romperse. Este factor se expresa en gramos: a menor cantidad, más flexibilidad. Según los modelos, se doblan aproximadamente y soportan aproximadamente intensidad en la lucha con la presa.

Hay tres acciones esenciales:

Parabólica.- También llamada lenta. La encalla se dobla desde la punta a la base dependiendo del peso del pez que haya picado. Es la más recomendable para las piezas de mayor peso.
Semi parabólica.- Las cañas concebidas para esta acción son las más versátiles. Es la más ideal para aprender a pescar en tanto que su elasticidad se adecúa a todo género de usuarios.
Punta.- O de acción veloz. La caña solo se dobla en la punta. Suelen ser realmente delgadas y largas y se orientan a la atrapa de peces pequeños pero desconfiados.

Para la disciplina del surfcasting las más recomendables con las dos primeras en tanto que priman el lance largo y preciso. Las de acción de punta requieren una técnica más refinada.

Es esencial que la caña usada en este género de pesca se pueda flexionar en su totalidad.

Hay modelos que intentan ofrecer mayor utilidad: ni demasiado robustos ni demasiado flexibles.

Qué género de anillas y de qué material

Los modelos principales de anillas son:

Low Rider.- En la actualidad su empleo es mayoritario. Por su diseño se evita que la línea que se tira al agua se enrede en el momento que se lanza. Son de pequeño tamaño. Y aunque se orientan a líneas (sedal) de 0,25 mm. se puede utilizar sin inconvenientes hasta con grosores de 0,40.

Tipo K.- Parecida a la de globo, pero un tanto más larga y con una ligera inclinación para progresar el ángulo del hilo. La mayoría de las cañas las usan de tamaño mediano. Aconsejado, siempre y en todo momento con matices, hasta hilos de 0,30.

Globo.- Una evolución de la anilla tradicional que ha ido ganando terreno por enmarañarse menos al lanzar el hilo. Más plana en su unión a la encalla y de forma redondeada. Aconsejada para hilos de grosores mayores y para aguas en las que pueda haber algas.

Respecto al material, sin duda las de acero inoxidable serán las que se comporten mejor transcurrido un tiempo. Más todavía en zonas de mar con los efectos que tiene el salitre.

También están realmente bien valoradas las Fuji de porcelana que, además de esto de su calidad, tienen una resistencia prácticamente inapreciable al hilo.

No se debe olvidar que el modelo y el material de las anillas es un factor de gran relevancia en el coste final de la caña.

La ganadora: Seaquest Surf Fishing Rod

Rebajas

Uno de los mejores modelos para iniciarse con garantías en esta disciplina de pesca que, como se apuntaba, es una derivada del surfcasting que emplea plomo de menos peso en el lanzamiento.

Excelente relación-coste. Longitud más que holgada (4,5 metros). Y buenas sensaciones tanto en el lanzamiento como en la recogida.

Según algunos de los usuarios el peso de los plomos con los que mejor responde están en la horquilla de entre 110 y 125 gramos.

Las objeciones puntuales tienen a las distancias como protagonistas. Así, se apunta que la última anilla inferior está muy cerca del portacarretes y que la medida que va de este a la empuñadura resulta corta.

En todo caso, son aspectos que no ensombrecen su capacidad para ser un instrumento muy eficaz para la mayoría de los practicantes de la pesca.

De tramos, ercelli Oxygen Airborne LC H

Rebajas

De tramos, gama media y con un buen comportamiento. Largas lanzadas, por ejemplo con plomos de 150 gramos. Siempre hay que tener en cuenta la técnica del usuario que prima sobre la fuerza para conseguir grandes distancias.

Por sus posibilidades llega de forma sobrada a las demandas de principiantes y pescadores ya más experimentados. No alcanza para gente ya muy avezada, pero por el coste a abonar la relación con su calidad es buena.

Como objeciones, a algunos usuarios le resulta demasiado blanda para lanzamientos largos, pero depende mucho de si la técnica es refinada o no. Entre un caso o bien otro el aumento de la distancia es notable.

De gama alta: Colmic Cero Seven Superior

Gama alta, coste elevado y excelentes posibilidades para niveles ya avanzados o competiciones. Logra grandes distancias en el lanzamiento debido a sus materiales pero, primordialmente, si se le aplica la técnica recomendable.

Es, por tanto, un producto que saca su desempeño en manos especialistas. Con gran resistencia, potencia y ligereza elevada a su expresión máxima.

Con lanzamientos recomendables puede hasta ganar el 25% más de distancia sobre sus contendientes. Siempre teniendo presente que la adaptación de la caña a quien la emplea es la principal baza para sacarle todo el partido.

Ideal para ‘lanzadas: Kali-kunnan Battleship XTR 420

Combinación de potencia y ligereza a un coste muy competitivo. El escaso peso deriva en una de las cualidades que más se busca en esta disciplina como es lanzar la línea a grandes distancias para procurar cobrarse peces más grandes y apreciados.

Una característica que compatibiliza con la flexibilidad demandada para picadas de especies pequeñas. Lleva anillas de tipo K que complican el enredo del hilo.

Es ideal tanto para pescar desde la ribera de la playa, con 4,20 metros de extensión, como desde rocas.

La más asequible: Daiwa – Triforce

Caña telescópica útil para pescar en lagos apacibles que se encuentran con frecuencia, por ejemplo, en las riberas del Mediterráneo.

Muy económica. Fiable y sólida para su cometido. Pesca relajada, buena para iniciarse en la actividad y una buena relación calidad-coste.

Última actualización el 2020-02-26 at 16:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados