Las mejores biografías sobre grandes mujeres de la historia, escritas y también ilustradas para pequeñas

Seguro que no hay mejor forma de celebrar un 8 de marzo que agasajar a nuestras pequeñas las gestas de grandes mujeres de la historia. Mujeres que fueron capaces de superar todas las vicisitudes para dar un caso de superación y decir a las pequeñas de hoy en día que todo es posible, y que ninguna barrera es tan alta para que una mujer no pueda saltarla.

Por eso hemos realizado un artículo con esta selección de espectaculares biografías de las más grandes… escritas para leer desde pequeñas.

Una gran aventura protagonizada por diseñadoras, bailarinas, escritoras, pintoras, aventureras, científicas… La colección ‘Pequeña & GRANDE’ de Alba Editorial es una propuesta que aúna la literatura por la vía de la biografía en forma de cuento y la imagen creada por reputadas ilustradoras de todo el planeta.

Biografías de mujeres singulares y valientes que dejaron una huella indeleble y lecciones que siguen actuales hoy más que nunca.

Dos millones de ejemplares vendidos en todo el planeta y traducciones a 20 idiomas dan testimonio del éxito de esta colección.

Son biografías en forma de cuento, con rimas fáciles y textos cortos que ceden el estrellato de la página a la ilustración, convirtiéndose en un referente a proseguirse para las pequeñas y pequeños que construirán el mañana.

El resultado se traduce en estos hermosos libros que nos cuentan de qué manera estas grandes mujeres lucharon contra la adversidad para conseguir que su sueño se hiciera realidad, transmitiendo a las futuras generaciones el mensaje del sacrificio, la constancia y la fidelidad y respeto a sus principios.

Son biografías para pequeños desde 6 años, que cuentan la historia de mujeres emblemáticas recordadas por su lucha en busca de la consecución de un sueño: científicas, vocalistas, bailarinas, pintoras, escritoras, diseñadoras… Valientes y decididas, estas mujeres acabaron con los estereotipos establecidos con su tenacidad.

Estamos hablando de Marie Curie, la ganadora de dos premios Nobel, Carmen Amaya, una bailaora de españa en los grandes auditorios de todo el planeta, Amelia Earhart, la mujer que pilotó un aeroplano por primera vez o Simone de Beauvoir, la madre del feminismo. Junto a ellas, Gloria Fuertes, Frida Kahlo, el título más vendido en España, Coco Chanel, Agatha Christie, Ella Fitzgerald y muchas otras engrosan la colección.

La autora, María Isabel Sánchez Vegara, ideó estos libros para ocupar un hueco infantil sobre la historia de mujeres de verdad, autónomas, valientes y soñadoras, que rompieron moldes desde sus actos y acabaron con los estereotipos.

Esta barcelonesa nos cuenta que un día leyendo La preciosa yacente a sus sobrinas descubrió que la mayoría de las mujeres de los cuentos infantiles eran irreales, y creyó que era mucho mejor contar historias de verdad, de mujeres de las que aprender y con las que saber que cumplir nuestros sueños está en nuestras manos.

Mujeres que les aseveran a las pequeñas y los pequeños que todo es posible con tenacidad, trabajo y también ilusión.

Los libros están bellamente ilustrados con el pincel de reputadas ilustradoras de todo el planeta: desde la griega Zafouko Yamamoto, ilustradora de Pequeña & Grande Ada Lovelace, pasando por la polaca Sveta Dorosheva, autora de las ilustraciones de Pequeña & Grande Anne Frank, a las españolas Bàrbara Alca, Elisa Munsó, Violeta Noy, Pili Aguado, Mariadiamantes o Amaia Arrazola, entre otras.

Este tándem de autora y también ilustradora consigue crear estas pequeñas grandes joyas: afables textos a la vera de entrañables ilustraciones consiguen aportar visibilidad a estas mujeres que, con su constancia, dan un caso de empoderamiento a las nuevas generaciones. Pequeñas mujeres, grandes sueños.

Coco Chanel

Coco Chanel
Coco Chanel

15,20 EUR

Comprar ahora Compra en ALBA

Coco Chanel ha sido una de las mujeres revolucionarias del siglo XX, capaz de imponer su estilo y darle la vuelta al planeta de la alta costura de los años de entreguerras.

Fue Coco Chanel la que liberó el cuerpo femenino de corsés y ostentosos ornamentos poniendo de tendencia una línea informal y cómoda, acorde con las aspiraciones de libertad y también igualdad de la mujer de mediados del pasado siglo.

Había natural de el seno de una familia humilde. Quedó huérfana de madre a los 12 años y su padre la internó en el hospicio de Corrèze, donde aprendió a coser con las monjas.

El nombre de Coco se lo debe a una canción popular que ella, Gabrielle Bonheur, entonaba en La Rotonde, un lugar de diversión para los oficiales del ejército. Se titulaba ‘Qui qu’a vu Coco?’, y narraba la historia de una chavala que había perdido a su can Coco.

Sus primeros pasos en el planeta de la moda los dio en 1914, cuando adquirió en las Galerías Lafayette docenas de sombreros que ella reformó para después sacarlos a la venta.

Fue un enorme éxito que la animó a abrir su línea de ropa. Y con el tiempo iría revolucionando casi todos los campos del planeta de la mujer. Desde el corte de pelo hasta los perfumes, pasando por los zapatos y complementos.

Todo ello sin saber dibujar ni hacer bocetos, con lo que creaba sus diseños sobre las propias modelos.

Murió el 10 de enero de 1971.

Frida Khalo

Frida Khalo
Frida Khalo

15,20 EUR

Comprar ahora Compra en ALBA

Pintora mexicana que se convirtió en una de las musas del feminismo de los años 80, hasta el punto de llegar a ser considerada hoy uno de sus grandes símbolos.

Nacida en México, Frida tuvo una vida poco usual, marcada por el drama de una enfermedad y un grave accidente que le obligaron a pasar largos periodos de su vida postrada en el lecho del dolor.

Entre la poliomielitis y el accidente llegó a someterse hasta a 32 operaciones. Pero su gran personalidad rebelde y autónoma le dejó superar las desgracias y convertirse en uno de los principales iconos del arte mexicano.

Sus cuadros son primordialmente autorretratos en los que proyecta sus vicisitudes para sobrevivir y su sufrimiento.

Pero sobre todo Frida es un caso de empeño, lucha y osadía que sigue inspirando a millones de mujeres en el planeta.

Para entender la gran repercusión que su figura sigue teniendo hoy en día, la marca de juguetes Mattel deseó celebrar el Día internacional de la Mujer de 2018 con una línea de muñecas Barbie. Se llamaban las Sheroes y una de ellas se inspiraba en Frida, aunque no llegó a ver la luz por la demanda de la familia Kahlo.

Frida disfrutó de la admiración de señalados pintores y también intelectuales de su temporada como Pablo Picasso, Kandinski, André Breton o Marcel Duchamp, aunque su obra alcanzó fama y auténtico reconocimiento internacional tras su muerte, singularmente desde la década de los setenta.

Teresa de Calcuta

Teresa de Calcuta
Teresa de Calcuta

15,20 EUR

Comprar ahora Compra en ALBA

La Madre teresa de Calcuta fue una monja católica que dedicó su vida a los más pobres de entre los pobres del planeta para procurar sanarlos o acompañarlos y darles cariño cuando parecían condenados a fenecer solos y abandonados en las aceras de Calcuta.

De origen albanés, Agnes Gonxha Bojaxhiu creó en 1950, en la ciudad de Calcuta, las Misioneras de la Caridad, tras 20 años dando clases en el instituto irlandés de Loreto. Una congregación que tras extenderse por la India está presente hoy en múltiples lugares del planeta atendiendo a los más pobres. Y ha sido capaz de atraer jóvenes de todas partes cara los lugares menos de tendencia y más duros de la tierra. Acompañando a quienes no pueden devolver favor alguno y apenas les queda voz para agradecer.

Madre teresa tuvo un increíble reconocimiento internacional y fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1979. Y con el más alto premio civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. Así como otros múltiples reconocimientos internacionales a su esplendidez y atención para aquellos a los que el planeta negaba hasta la mirada.

La Iglesia católica la canonizó en Roma en el año 2016, con lo que hoy es Santa teresa de Calcuta.

Jane Goodall

Jane Goodall
Jane Goodall

15,20 EUR

Comprar ahora Compra en ALBA

La gran amiga y conocedora de los chimpancés, Jane Goodall, nació en Londres en 1934 y, tras pasar una infancia y juventud rodeada de animales, logró hacer realidad su sueño.

A los 26 años, con la única compañía de un chef y su madre, plantó una tienda de campaña en lo más profundo de la selva de Tanzania para investigar por primera vez a los chimpacés salvajes de la zona en su hábitat natural.

Una peligrosa misión que comenzó en 1960, pensada para ocho meses, y que 58 años después todavía sigue teniendo la máxima actualidad.

Los resultados de las increíbles investigaciones sobre el terreno se podría decir que revolucionaron a la comunidad científica y trascendieron al planeta entero gracias a los documentales realizados, entre otros, por National Geographic.

Es la historia de una mujer valiente que desafió el planeta más difícil y solitario para llenarlo de ciencia gracias a su constancia, intuición, empatía y capacidad de observación.

Y gracias a esas virtudes que han marcado la vida de Jane Goodall, hemos conseguido conocer el misterioso planeta de los chimpancés. “Su conducta instrumental, estructura social, alimentación, caza, guerra entre conjuntos, altruismo, dominancia, crianza y adopción”, entre otros muchos aspectos.

Harriet Tubman

Harriet Tubman
Harriet Tubman

15,20 EUR

Comprar ahora Compra en ALBA

Es una de las más grandes luchadoras por la libertad de los afroamericanos esclavizados en los e.u..

Nacida en la esclavitud en 1920, en Maryland, una mujer de nombre Miss Susan la empleó como niñera de su bebé a la edad de seis años, para que vigilase su sueño al paso que dormía. Y si el pequeño se despertaba llorando ‘el amo’ la castigaba azotándola con el látigo.

Cuenta Tubman que una noche fue azotada hasta cinco veces antes del desayuno. Y la verdad es que las cicatrices de los latigazos en su espalda marcan una piel en la que casi no hay hueco para más huellas.

Cuenta ella que para defenderse de las fuertes tundas se vestía con múltiples capas de ropa. Y un día fue acusada de robar un terrón de azúcar y para evitar el castigo se escondió durante cinco días en una pocilga, alimentándose de el alimento que daban a los cerdos.

Pero Harriet Tubman logró escapar de la esclavitud y dedicó su vida a realizar misiones de rescate de otros esclavos, fundamentalmente de su familia.

Durante sus últimos años trabajó para promover la causa sufragista, y fue una de las principales activistas para demandar el derecho de las mujeres al voto. Tan es conque cuando se creó en 1886 la Federación Nacional de mujeres afroamericanas, Tubman pronunció el alegato de apertura.

Simone de Beauvoire

Simone de Beauvoire
Simone de Beauvoire

15,20 EUR

Comprar ahora Compra en ALBA

Fue un cerebro superdotado. Una pensadora incansable, un alud intelectual. Una máquina de escandalizar al pensamiento tradicional.

Sabía de latín, filosofía, matemáticas, literatura, psicología… y fue filósofa, cronista, prosista, ensayista, crítica literaria… Pero sobre todo fue feminista. Y esa fue la columna vertebral de su vida.

Muchos la califican como la más grande feminista de la historia. Y la verdad es que sus trabajos sobre el papel de la mujer en la sociedad, como su obra ‘El segundo sexo’, sirvieron de impulso a los movimientos feministas del siglo XX.

Fue compañera inseparable de Jean Paul Sartre a pesar de que nunca se casaron pues los dos, en sus largos años juntos, decidieron decantarse por una completa libertad sexual. Según él, la unión con Simone era «un amor preciso», pero los dos debían permitirse «amores contingentes».

Fundó la revista Les Temps Modernes, que empleó como vehículo para extender la corriente filosófica existencialista mediante la literatura. Un existencialismo ateo y radical que más adelante se comprometió con el comunismo.

Carmen Amaya

Carmen Amaya
Carmen Amaya

15,20 EUR

Comprar ahora Compra en ALBA

Catalana de nacimiento y gitana de raza y corazón. Carmen Amaya nació en una barraca de la playa del Somorrostro, en Barcelona.

Hija de un guitarrista humilde que se ganaba la vida tocando por las tabernas, recuerdan a Carmen acompañándolo por las noches para ganarse el sustento cantando y bailando a su lado, para después recoger del suelo las monedas que el público les lanzaba.

A los 14 años (no se sabe la data precisa de su nacimiento) comienza a conquistar el planeta con una forma de baile flamenco que rompe con todo lo conocido hasta el momento. Carmen Amaya cambia la dulzura por la pasión, el fuego, la furia. Como aseveraría algún crítico, un “baile de fuerza y de compás, intensidad y poder”.

Es la bailaora más universal de todos los tiempos. Conquistó escenarios del planeta entero y firmó contratos fantásticos. Pero nunca deseó parar de ser la gitanilla de su querido distrito de Barcelona.

Josephine Baker

Josephine Baker
Josephine Baker

15,20 EUR

Comprar ahora Compra en ALBA

Como tantos afroamericanos de principios del siglo XX, Josephine Baker nació en una familia muy pobre. Y desde pequeñísima debió ganarse la vida como asistenta trabajando a destajo solo a cambio de un techo y algo de comida.

Aguantando tundas y también incluso viendo de qué manera le metían las manos en una olla de agua hirviendo por haber roto un plato… hasta el momento en que se desmayó de dolor.

A los 16 años ya la habían casado y se había divorciado un par de veces, la segunda con un guitarrista de Blues del que conservaría el apellido. Y con 21 ya era la artista de espectáculo mejor pagada del planeta, tras su triunfo en París.

Adoraba a las mascotas desde el instante en que compartía lugar y comida con un can de tres patas, en la casa en que trabajaba de asistenta con 6 años. Y tuvo un leopardo, un chimpancé, una culebra, un cerdo, una cabra, un papagayo, un periquito, tres gatos y siete perros.

Josephine Baker llegó a la cima del estrellato. Era bailarina, cantante, la mujer mejor pagada de Europa… y decidió acudir al país que tan bien la había acogido, Francia, a ganar la Guerra. Y se hizo espía.

Era conocida, inteligente, tenía acceso a prácticamente todas partes y a casi todos los personajes, y empleó su fama y sus contactos para conseguir información para la resistencia francesa.

Cuentan que si lo que lograba eran datos, los escribía en sus partituras para pasarlos por la frontera. Y si eran fotografías o planos, se los enganchaba a la ropa interior.

Lucy Maud Montgomery


15,20 EUR

Comprar ahora Compra en ALBA

Comenzó a escribir pequeñísima como una parte de una infancia solitaria en la que la lectura y su imaginación eran sus prácticamente únicos compañeros.

Huérfana de madre, se crió con sus abuelos y tras estudiar literatura trabajó como maestra en múltiples escuelas y como articulista en dos periódicos de Halifax, Canadá.

En 1908 publicó su primer libro Ana de las Tejas Verdes que al principio fue rechazado por múltiples editores. Y hoy es un éxito mundial que sigue teniendo actualidad.

Rebajas

La obra, escrita para todas las edades, cuenta la historia de una pequeña huérfana que llega a un pequeño pueblo de Canadá y que, gracias a su carácter imaginativo y despierto consigue embelesar a todos los habitantes de Avonlea.

Al final, nada menos que ocho libros conforman la historia de Ana de las Tejas Verdes, que pasa de ser una pequeña imaginativa y alocada a una joven inteligente y también independiente que usa su imaginación de forma edificante.

Mark Twain llamó a Ana de las Tejas Verdes «la más querida y arrebatadora pequeña de ficción desde la inmortal Alicia«.

Rebajas

María Montessori


15,20 EUR

Comprar ahora Compra en ALBA

Estudió matemáticas y ciencias en una escuela para chicos, y acabó siendo la primera mujer médico de la historia en Italia.

Trabajó con pequeños discapacitados en un siquiátrico y con pequeños pobres en un distrito de Roma, y sus resultados acabaron por persuadirla de que su fórmula podría ser útil para todos los pequeños del planeta.

Y así fue como ideó un modelo educativo, el procedimiento Montessori, que hoy sigue dando grandes resultados en la mayoría de los países del planeta. Un procedimiento avalado por multitud de estudios científicos.

Tan es conque una investigación de la revista “Science” de 2006 hecho a pequeños de entre 5 a 12 años llegó a la conclusión de que los pequeños que asisten a la escuela Montessori consiguen mejores resultados en capacidades cognitivas sociales.

El objetivo de este procedimiento es que se libere el potencial de cada uno de ellos mediante el auto desarrollo, partiendo de la base de que cada persona es diferente en sus habilidades.

María Montessori definió su procedimiento aseverando que “la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del pequeño se desarrollarán mediante un trabajo libre con material educativo especializado”.

Fue una revolucionaria de la educación y una defensora de los derechos de la mujer. Y hoy los centros que usan su procedimiento son institutos de gran lujo en todo el planeta. Además, su filosofía de aprendizaje se puede aplicar al ambiente del juego de casa. Y los juguetes Montessori siguen teniendo una gran aceptación en los progenitores y profesores (de 3 a 6 años).

Ella Fitzgerald

Ella Fitzgerald
Ella Fitzgerald

15,20 EUR

Comprar ahora Compra en ALBA

Ella no cantaba de pequeña. O por lo menos nadie recuerda oírla cantar. La recuerdan bailando en todo momento. Su infancia fue durísima, incluso pasando por un reformatorio aunque nunca perdió su sueño de convertirse en bailarina profesional.

Con 19 años, en 1936, se presentó a una prueba en el teatro Apollo de Harlem, en Nueva York. Pero lo que no sabia es que aquella noche acabaría con sus sueños de ser bailarina.

Antes de que saliese al escenario, dos hermanas pusieron de pie a todo el público con una gran ovación, lo que le ponía las cosas extremadamente bastante difíciles. Pero Ella no se rindió y salió con ilusión al escenario. Poco rato, pues tras unos minutos empezaron los abucheos.

Ella ni se lo pensó. Dejó de bailar… y comenzó a cantar. Y el público del teatro enmudeció de súbito. Y sin ni siquiera música de acompañamiento nació una estrella para la historia.

Al terminar su actuación, el directivo artístico del Apollo le presentó a un enorme directivo de orquesta que no pudo rechazar su talento.

Ese mismo día comenzó su triunfante carrera que duró 58 años. Todo había comenzado momentáneamente de coraje. El momento en que aquella chavala de 19 años decidió no rendirse ni venirse abajo, y comenzó a cantar. Puede que por vergüenza. Pero llena de osadía. Y ese segundo marcó su vida y la de la historia de la música.

Su gran talento, capacidad de improvisación y una voz con un rango vocal de tres octavas, destacando su clara y precisa vocalización, fueron clave para su triunfó.

Ganó 13 Premios Grammy, y fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos

Dian Fossey

Dian Fossey
Dian Fossey

15,20 EUR

Comprar ahora Compra en ALBA

Dian Fossey fue una brillante y apasionada zoóloga de norteamérica que luchó cruelmente contra el tráfico de animales y la caza furtiva.

El trabajo de Dian Fossey contribuyó en gran parte a la restauración de la población de gorilas de montaña africanos, que estaban al filo de la extinción, y a la desmitificación de su comportamiento violento, que justificaba su caza por el riesgo que suponían.

Se convirtió en la máxima especialista en primates del planeta. Entre sus títulos cuenta con el de antropóloga, primatóloga, etóloga, zoóloga experta en gorilas, científica, académica y escritora.

Dian Fossey y Jane Goodall han sido las mujeres que han aportado más conocimientos a la etología moderna, efectuando sus estudios con objetividad pero con un amor tan profundo por la ciencia y los animales que incluso puso bajo riesgo sus vidas.

Fossey se enfrentó y combatió la actividad de los cazadores furtivos que estaban llevando a los gorilas a la extinción. Y lo hizo con tal pasión y osadía que lo acabó pagando con su vida.

Fue asesinada salvajemente por cazadores furtivos en 1985, en conclusión cobarde de traficantes a su espléndida lucha por procurar salvar la vida de los gorilas de montaña frente al tráfico ilegal de su carne, la caza y la humillación de su hábitat.

Su vida inspiró la película ‘Gorilas en la Niebla’, que protagoniza Sigourney Weaver.

Gloria Fuertes

Gloria Fuertes
Gloria Fuertes

15,20 EUR

Comprar ahora Compra en ALBA

La versista de Lavapiés, el distrito multicultural y de tradiciones castizas y saineteras del pueblo de Madrid, fue autora de algunos poemas de amor y de reivindicación social y feminista más intensos, profundos y lúcidos de la España del siglo XX.

Nació en Madrid en 1917. Fue la hija más pequeña de una familia muy humilde, y tuvo nueve hermanas de las que seis murieron a edades muy tempranas y marcaron su vida.

Desde pequeña desarrolló su amor por la lectura y prontísimo le sumó una gran pasión por la escritura.

Consiguió una beca Fullbright de Literatura Española que le dejó dar clases en universidades de Estados Unidos.

Recibió multitud de premios y fue muy prolífica, con una extensa publicación de obras literarias.

Su arte la encuadra como una de las miembros del movimiento literario y artístico de la posguerra llamado Postismo, que brotó en 1945.

Inconformista, rebelde y irenista. Escribía fáciles y rotundos versos sobre la guerra, el desamor o el paso del tiempo con capacidad de humor y sensibilidad para los más pequeños lectores.

En su poesía defendió la igualdad de género, la paz y el medio ambiente.

Ada Lovelace

Ada Lovelace
Ada Lovelace

15,20 EUR

Comprar ahora Compra en ALBA

Ada fue la primera programadora informática de la historia. Era hija nada menos que del versista inglés Lord Byron y de Annabella Milbanke, matemática y astrónoma sobresaliente en Inglaterra.

Sus progenitores se apartaron cuando ella tenía 2 meses y nunca llego a conocer a su padre ya que ocho años después Lord Byron murió en Grecia.

Vivió con su madre, que le contagio su pasión por las matemáticas, y pudo estudiar en la Universidad de Londres y frecuentar a figuras de la ciencia y el arte.

Ada conoció al matemático Charles Babbage que diseño un computador mecánico con los principios matemáticos de los futuros ordenadores. Y a la vera de él estudió el primer algoritmo para programar una computadora.

Fruto de su constancia y su sacrificio, Ada acabó por inventar la notación para describir algoritmos de la máquina analítica de Babbage, creando el primer lenguaje de programación de la historia.

Desgraciadamente debió firmar sus investigaciones con sus iniciales A. A. L. por miedo a la censura debido a su condición de mujer. Ya que los hombres consideraban que el cerebro de las mujeres no podía hacer cálculos lógicos complejos.

Jane Austen

Jane Austen
Jane Austen

15,20 EUR

Comprar ahora Compra en ALBA

Fue autora de grandes éxitos literarios como «Orgullo y prejuicio», «Sentido y sensibilidad», «Emma» o «Mansfield Park». Libros que la transformaron en una de las escritoras más conocidas de la literatura mundial hoy.

Su talento para describir embrollos cariñosos, sentimientos y personajes de la vida rutinaria fue fantástico, conforme Walter Scott escritor del Romanticismo británico, ya que describía los sutiles mecanismos del planeta burgués rural de Inglaterra que desaparecía a raíz de la Revolución Industrial.

Sus novelas de romances usuales siguen enamorando a sus lectores 200 años después.

Quizá el gran secreto de su éxito fue poner a la mujer como protagonista universal en sus obras. Pero transformadas en personajes tan complejos y realistas como cada uno de ellos de sus lectores.

En su temporada, el matrimonio era un hecho inminente que definiría sus vidas. Una cuestión que también se plantean sus personajes y que pone bajo riesgo su dicha y su integridad como mujer.

Georgia O’Keeffe


15,20 EUR

Comprar ahora Compra en ALBA

Nacida en 1887 en el medio oeste americano, Georgia O’Keeffe se crió en una humilde familia medio irlandesa medio húngara.

Tuvo muy, muy claro desde pequeña que deseaba ser artista. Pero su carrera comenzó chocando con la cruda realidad de su vido, y se vio obligada a desamparar sus estudios de arte para trabajar.

Más adelante logró compaginar su trabajo con estudios en cursos de verano… hasta el momento en que logró mudarse a Nueva York donde fue pupila y maestra del Teacher’s College en la Universidad de Columbia.

Fue en Nueva York donde su creatividad explotó y su potencial simbólico se materializó en sus cuadros de flores, con increíbles formas, colores y luces.

Sus enigmáticas y también hipnóticas pinturas en las que la belleza y la sensualidad fluye con trazos de flores cargadas de simbolismo.

Su cuadro «La Flor Blanca» es el más costoso de la historia de los pintados por una mujer. Tras ornamentar durante seis años el comedor privado de la Casa Blanca durante la presidencia de George W. Bush, en 2014 salió a subasta Sotheby’s con una tasación de entre siete y diez millones. Pero prontísimo hubo siete compradores que se enzarzaron en la puja por el cuadro, y finalmente fue vendido por 31 millones de euros, más de 44 millones de dólares americanos.

Georgia O’Keeffe es una de las máximas representantes del arte moderno en los Estados Unidos.

Anne Frank

Anne Frank
Anne Frank

15,20 EUR

Comprar ahora Compra en ALBA

Una pequeña de 13 años judía que vive asilada en la parte siguiente de una tienda de Amsterdam, ‘el anejo secreto’, fue capaz de escribir lo que se considera como un testamento de la naturaleza indestructible del humano.

Aparentemente no era más que ‘el diario de una pequeña’, pero hoy está traducido a más de 55 idiomas, ha vendido decenas y decenas de millones de ejemplares y da voz a los prácticamente un par de millones de pequeños que fueron atrozmente asesinados a lo largo del holocausto nazi.

Es un diario escrito en el bloc de notas de autógrafos que su padre le agasajó por su 13 aniversario. Forrado en tela de cuadros negros y colorados comienza en sus primeras páginas como el diario de una pequeña normal y feliz que va al instituto, tiene amigas…

Pero sus páginas comienzan a recoger los cambios que se generan a su alrededor y la prosecución que comenzaba a sufrir su familia judía.

Más tarde, cuando en su casa reciben la orden de presentarse para ser deportados a un campo de trabajo, su padre Otto, que había sido teniente del ejercito alemán en la Primera Guerra Mundial, decide esconderse con su familia en unas habitaciones cuya entrada queda oculta tras una librería.

Y ahí pasan 25 meses ocultos. Sin poder salir de las habitaciones camufladas. Con la tensión de tener que guardar silencio durante el día para que no les escuchasen y descubriesen.

En esa extrema situación, Ana va redactando cartas a su imaginaria amiga Kitty. Y además de esto de contar las cosas que ocurren va escribiendo sobre sus sentimientos, creencias, sueños…

Y al paso que medraba y maduraba en ‘el anejo secreto’, iba escribiendo de temas más profundos como sus creencias en Dios, o sobre de qué manera definía ella la naturaleza humana.

Su última anotación tiene data de 1 de agosto de 1944. Tres días antes que la Gestapo les descubriese.

Fue lleva a Auschwitz donde el primer día se libró de la cámara de gas pues había cumplido 15 años un par de meses antes.

Y en el mes de febrero de 1945, a los 16 años, extremadamente delgada, con la piel cubierta de costras, calva, desmejorada y temblorosa (como la vieron dos amigas que sobrevivieron al campo de concentración) acabó muriendo de una epidemia de tifus.

Un libro para conocer la grandiosidad de una pequeña-mujer en el momento en que una parte de la humanidad se hace pequeña y se convierte en bestia.

Audrey Hepburn

Audrey Hepburn
Audrey Hepburn

15,20 EUR

Comprar ahora Compra en ALBA

Mucho más que una actriz o un icono de la belleza y la elegancia, Audrey Hepburn fue una persona comprometida y también implicada con causas a las que dedicó una parte muy esencial de su vida.

Nació en Bélgica, fue educada en Holanda, aseveran que tenía el corazón británico y conquistó el planeta con su vida reservada y fácil. Estuvo cinco veces nominada al Oscar y ganó el de mejor actriz por su actuación en la película ‘Vacaciones en Roma’.

Su forma humilde de entender la vida hizo que a pesar de su enorme fama tuviera una forma de actuar fuera de los escenarios muy, muy diferente a la mayoría de las estrellas del celuloide. Y a diferencia de ellas vivió siempre y en todo momento en casas, no en mansiones. Y cultivaba su huerto.

La combinación de su estilo asociado a un físico aparentemente débil la hicieron pasar también a la historia de la moda gracias, sobre todo, a su amigo Hubert Givenchy, con quien hizo un binomio imborrable.

Desde muy joven (años 1955) se volcó con las causas solidarias y tuvo una participación muy activa en numerosas campañas de Unicef. Ayudó a las comunidades más desfavorecidas de África, América del Sur y Asia. Y dedicó muchos sacrificios a las causas del sida o la malnutrición infantil.

Estaba tan entregada a el resto que en el año 1992, tres meses antes de su muerte y ya desahuciada por los médicos, todavía hizo un último viaje solidario a Somalia.

Fue distinguida con la Medalla Presidencial de la Libertad en reconocimiento a su labor como embajadora de buena voluntad de Unicef, que en su sede de Nueva york tiene una estatua en su memoria.

Amelia Earhart

Amelia Earhart
Amelia Earhart

15,20 EUR

Comprar ahora Compra en ALBA

La estadounidense Amelia Mary Earhart Otis natural de 1897, fue la aviadora más arriesgada de todos los tiempos.

Criada a la vera de su hermana por sus abuelos, vio por primera vez un aeroplano a la edad de 10 años, aunque en aquel momento no se sintió en absoluto atraída por aquel vehículo.

Rodeada de grandes inconvenientes familiares, con un padre alcohólico y cambios de casa muy frecuentes, desplegó una gran fuerza de voluntad y logró estudiar en la Universidad de Columbia y hacer cursos de verano en Harvard.

Al comenzar la Primera Guerra Mundial, Amelia y su hermana se trasladaron a Toronto a trabajar como voluntarias cuidando pilotos heridos. Y fue en aquellos días donde nacieron su interés y su pasión por la aviación.

En 1921 comenzó a percibir clases de aviación de otra mujer conduzco, Neta Snook, y adquirió un aeroplano bautizado «El Canario». En aquella temporada solo había 15 mujeres con licencia de conduzco en todo el planeta, y Amelia era una de ellas.

En 1928 cruzó el Atlántico así como el capitán H. H. Railey, y en 1932 decidió volver a volar sobre el Atlántico pero esta vez a solas.

Amelia Earhart siempre y en todo momento deseaba conseguir más y no se paraba ante cosa alguna. Batió tantas marcas y alcanzo tantos señales que solo le quedaba uno por conseguir. Su mayor sueño era dar la vuelta al planeta en aeroplano.

Un sueño que por desgracia no pudo cumplir y que le costó la vida. El 29 de junio de 1937 fue el último día que se recibieron comunicaciones por radio desde su aeroplano.

Amelia tuvo una vida llena de récords y hazañas que aprovechó para promover el discute sobre la igualdad y el compromiso social.

Agatha Christie

Agatha Christie
Agatha Christie

15,20 EUR

Comprar ahora Compra en ALBA

Seguro que hemos leído algo de Agatha Christie, o hemos disfrutado de sus novelas en la tele o en el cine, pero a lo mejor no sabemos prácticamente nada de su historia o de su vida.

Los datos son pasmantes. Sus libros se han traducido por lo menos a 103 idiomas, y se calcula que ha vendido más de 2.000 millones de ejemplares. Su obra ‘Diez Negritos’ es uno de los diez libros más leídos de la historia. E incluso una obra teatral suya, ‘La Ratonera’, siguió en cartel durante 23.000 representaciones.

Agatha Christie aprovechó todos los acontencimientos de su vida para aportar a sus historias. Por ejemplo estuvo casada con un arqueólogo y le acompañó en múltiples excavaciones en Oriente Medio, lo que le dejó ambientar con perfección ciertas de sus historias más conocidas, como Muerte en el Nilo.

También fue enfermera y trabajó en la farmacia de un centro de salud, lo que le sirvió para progresar sus conocimientos sobre los venenos que entonces aparecen en sus novelas.

Según el Libro Guinnes es la prosista que más ha vendido de todos los tiempos. Hasta el punto de que sus obras solo han sido superadas en ventas por la Biblia y William Shakespeare.

Su novela El Asesinato de Roger Ackroyd fue elegida como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por 600 miembros de la Asociación de Escritores de Crimen.

Rebajas

El asesinato de Roger Ackroyd (Espasa Narrativa)

14,90 EUR −0,75 EUR 14,15 EUR

Marie Curie

Marie Curie
Marie Curie

15,20 EUR

Comprar ahora Compra en ALBA

Hija de un maestro de física y matemáticas y una maestra, Maria Salomea Sklodowska debió comenzar sus estudios en una universidad furtiva de Polonia pues era la única que admitía a mujeres, y acabó ganando dos premios Nobel y siendo la mejor científica de la historia.

No tuvo una vida simple. Nació en la Polonia ocupada por Rusia y padeció la muerte de una hermana y de su madre antes de cumplir diez años. No pudo entrar en una universidad normal pues no estaba tolerado a las mujeres, y debió trabajar como institutriz para poder abonar sus estudios.

Gracias a la ayuda de su padre, y a pesar de las estrecheces económicas de la familia, pudo trasladarse a estudiar a París y acabó la carrera de física como número uno de su promoción.

Inmediatamente comenzó su tesis sobre substancias radiactivas y conoció al que sería su marido y de quien tomó su apellido, Pierre Curie. Otro científico que estaba tan fascinado con la investigación de su esposa que dejó sus proyectos para trabajar codo con codo con Marie.

En 1898 anunciaron el descubrimiento de dos nuevos elementos, el radio y el polonio, y poco tras poder probar su descubrimiento lograron juntos el Premio Nobel de Física de 1903.

Pero Marie era mujer y su descubrimiento no le dio el mismo reconocimiento siguiente que a su marido, a quien hicieron catedrático de la Universidad de París y miembro de la Academia Francesa.

Sólo cuando la desgracia se cebó con ellos y un carro de caballos acabó con la vida de su marido, en 1906, logró Marie hacerse con la cátedra.

A partir de ahí, compaginando su trabajo como madre de dos hijas con el de estudiosa, descubrió que la radioterapia podría ser realmente útil en el tratamiento contra el cáncer y volvió a ganar el Premio Nobel en 1911.

Durante la guerra tuvo mucha actividad. Creó ‘ambulancias radiológicas’ con las que salvó la vida a muchos soldados, y se convirtió en directiva del Servicio de Radiología de la Cruz Roja francesa.

Acabó muriendo en 1934 a raíz de la misma radiación que le dio la fama, y a la que tantas horas estuvo expuesta durante sus investigaciones.

Última actualización el 2019-12-04 at 11:30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guías de opiniones, compra, análisis y artículos en Libros